¿Sabes qué es el control miópico?

¿Sabes qué es el control miópico?

 

Se ha podido comprobar el aumento de la miopía a nivel mundial y en Europa ha aumentado también en mayor porcentaje en la última década. Según los datos mundiales se espera que el porcentaje de miopes alcance el 49,8% en el 2050.

Se está viendo que los jóvenes tienen un grado mayor de miopía que sus padres y que la miopía moderada y alta aumenta el riesgo potencial de sufrir consecuencias graves para su salud ocular (desprendimientos de retina y maculopatía miópica) de ahí que sea necesario controlar el aumento de la miopía sobre todo en niños y adolescentes.

Hay distintas técnicas ópticas que nos permiten controlar el crecimiento axial del ojo responsable de la progresión miópica:

 

Ortoqueratología: Consiste en la adaptación de lentes de contacto permeables de geometría especial para ser utilizadas por la noche y permite una visión nítida sin gafas durante el día además de controlar el aumento miópico. Esta técnica es aplicable también a la hipermetropía y astigmatismos así como en ojos operados que vuelven a tener un defecto refractivo

Lentes de contacto de borrosidad periférica: Estas lentes están indicadas para aquellos que no tienen buena tolerancia a las lentes permeables. Son muy cómodas y se utilizan como el resto de las lentillas, durante el día.

Lentes oftálmicas multifocales: Para aquellos niños y adolescentes que necesitan adición de cerca sobre su graduación miópica debido a su endoforia en visión próxima y con miopía en progresión.

Tenemos que señalar la conveniencia de realizar actividades al aire libre al menos 2 horas diarias pues la luz solar actúa como factor protector frente a la aparición y aumento de la miopía.