¿Conoces uno de los secretos del buen juego de Cristiano Ronaldo? ¿Sabes por qué Tiger Woods practicaba, en sus comienzos, el golpe con el putter (el golpe más corto en golf) con el ojo izquierdo? Estas preguntas tienen en común una respuesta: la visión deportiva.

Cristiano es uno de los jugadores de fútbol que más han trabajado y entrenado sobre la visión deportiva. Solo tienes que ver como cuida la postura de su cabeza, de qué forma estima la distancia y dirección y como mantiene una fijación serena e intensa de sus ojos sobre la portería contraria y sobre el balón cuando debe lanzar una falta a balón parado.

En el caso de Tiger Woods, como el mismo escribió, su ojo izquierdo impedía una fijación correcta sobre la bola, y por ello comenzó a entrenar tapándolo. El famoso golfista favoreció, sin saberlo, la labor de fijación de su ojo director, el derecho.

El deporte es movimiento y cualquier acción motora tiene la información visual como iniciador. Si ésta es de calidad, el movimiento, el gesto motor y la respuesta deportiva, serán la mejor posible dentro de las habilidades técnicas que tenga el deportista.

Algunos datos relacionados con la visión deportiva

En golf, se han realizado algunos estudios que demuestran que los jugadores de alto nivel fijan la mirada en la bola una media de tres segundos antes de golpearla al hoyo; mientras que los jugadores novatos apenas llegan a un segundo. Queda claro que el mantenimiento de la fijación es un factor decisivo a la hora de conseguir un buen golpe.

Estudios realizados por el profesor Buzelli de Bolonia (Italia) mostraron que un entrenamiento basado en “hacer ver y hacer pensar” al deportista no solo resultaba más cansado, sino que mejoraba de forma notable la capacidad física y técnica. Es decir, si quieres mejorar tu capacidad física y técnica, entrena haciendo trabajar también tu visión y tu mente.

En cada deporte, incluso en cada posición de juego, el deportista debe tener unas habilidades visuales especificas más desarrolladas. En fútbol, un buen centrocampista debe tener una visión y una consciencia de su espacio muy afinada, para detectar fácilmente espacios, jugadores propios y contrarios, para así distribuir el juego ágilmente. En cambio, un delantero debe desarrollar más su fijación y la coordinación entre sus ojos y el movimiento de las piernas para “colocar” adecuadamente el balón a distancia.

En golf, es crucial el cálculo de distancias y la percepción de las ondulaciones del terreno, a diferencia del motociclismo donde es crítica la relación entre la posición de los ojos y el cuerpo.

¿Qué puedes hacer para mejorar el rendimiento deportivo?

Si entrenas de forma regular, trabajas la técnica y la parte física, es posible que encuentres un límite de mejora. Es momento de realizar una evaluación de tus habilidades visuales-motoras específicas para el deporte que prácticas. Sólo un optometrista experto en visión deportiva te realizará las pruebas adecuadas dirigidas a detectar las áreas visuales-motoras en las que puedes mejorar. Además de la agudeza visual, comprobaremos:

  • Agudeza visual dinámica
  • Consciencia periférica
  • Velocidad de reacción
  • Anticipación visual-motora
  • Saltos de vergencias
  • Habilidades visuales claves en el desempeño del deporte que practicas

En Euro-Óptica tenemos un Optometrista experto en Visión Deportiva, llama o escríbenos y te informaremos, sin compromiso, sobre cómo podemos mejorar tu rendimiento en el deporte que prácticas.

Teléfono:  916 388 774

WhatsApp: 637 53 13 80