En la actualidad, cualquier puesto de trabajo en oficina implica pasar muchas horas al día sentado frente a la pantalla de un ordenador. Nuestros consejos te ayudarán a entender por qué las pantallas y el exceso de uso, sobre todo, en una posición inadecuada hace que nuestros ojos tengan que hacer un mayor esfuerzo y en consecuencia podamos llegar a padecer los siguientes síntomas:

  • Fatiga o cansancio visual.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Sequedad, picor o escozor ocular.
  • Enrojecimiento ocular o hiperemia.
  • Visión borrosa.
  • Síntomas músculo-esqueléticos (dolor de espalda, hombros, cuello, muñecas y manos).

A esta serie de síntomas individuales o en conjunto se le denomina Síndrome Visual Informático (SVI).

¿Qué es el Síndrome Visual Informático?

Es como hoy en día se denomina al conjunto de problemas relacionados con el ojo y la visión, resultantes de un uso prolongado del ordenador, tabletas, teléfono móvil, etc.

Por tanto, si queremos desarrollar nuestra labor profesional de una forma cómoda y segura, tenemos que tomar una serie de medidas para que el impacto en nuestra salud visual sea el mínimo posible.

Por eso, el equipo de especialistas en la visión de Euro Óptica te ofrece consejos y recomendaciones para mantener tu visión en las mejores condiciones y mitigar tanto como podamos el daño que las pantallas hacen a nuestra vista y nuestro confort.

Algunos consejos sobre cómo colocarnos frente al ordenador

  • Posición y altura del monitor. Colocado de forma que la línea superior del texto quede inmediatamente debajo de la altura de los ojos.
  • Distancia del monitor. Aproximadamente el largo de la extensión del brazo (40 a 50 cts..) y una inclinación de unos 60º.
  • Luz y brillo. Es importante que la fuente de luz cercana (artificial o natural) nos llegue desde la izquierda, si somos diestros y viceversa. De no contar con una buena entrada de luz natural, debemos optar por luz ambiental y otro punto de luz donde ejerzamos la actividad.
  • Mesa de trabajo y postura. Nos debe permitir mantener los antebrazos apoyados y que los codos queden en ángulo recto. La espalda bien reclinada sobre un respaldo con ajuste lumbar.

Ejercicios oculares

  • Parpadeos voluntarios. Abre y cierra los ojos de forma suave. Repite este ejercicio entre 5 y 10 veces cada hora.
  • Cambios de mirada. Dirige la mirada hacia arriba y hacia abajo, a derecha e izquierda sin mover la cabeza. Realiza este ejercicio al despertarte, antes de empezar a trabajar frente al ordenador y al finalizar tu jornada.
  • Enfocar a distintas distancias. Enfoca un objeto a más de 3 metros durante 5 segundos para luego, muy lentamente reenfocar tu vista en un objeto cercano (30 cts.) que se encuentre en la misma línea de mirada. Repítelo al menos 10 veces antes.
  • Masajes en los ojos. Cierra los ojos y dales un masaje muy suave con las yemas de los dedos durante 2 o 3 segundos.
  • Descansos frecuentes. Para relajar nuestros músculos oculares recomendamos la fórmula “20-20-20” que consiste en: descansar cada 20 minutos durante 20 segundos y mirar a una distancia superior a los 20 metros.

Consejos si usas gafas en la oficina

  • Revisa su ajuste. Comprueba que no se deslizan hacia delante ni molestan.
  • Comprueba su transparencia. Limpia los cristales con la gamuza antivaho que te recomendó tu óptica de confianza.
  • Confirma su adaptabilidad. Te permiten enfocar a todas las distancias sin cambiar tu posición de trabajo (pantalla, teléfono móvil, objetos a más de 2 metros…)
  • Asegura tu salud visual. Confirma que tus gafas te protegen de la luz azul que desprenden todos los dispositivos digitales.
  • Realiza al menos 1 visita anual a tu óptica de confianza justo después de concluir tus vacaciones.

¿Puedo usar gafas pre-montadas para mi trabajo diario?

Se denominan “gafas pre-montadas” a aquellas gafas que llevan acopladas unos cristales de idéntica graduación y con una distancia Inter pupilar fija. Están gafas solo están destinadas a un uso ocasional en visión de cerca.

En la actualidad estas gafas pueden adquirirse en ópticas o farmacias, pero también en otros establecimientos tan alejados de la salud visual como grandes almacenes, gasolineras o bazares.

Una gran parte de las gafas pre-montadas adquiridas en establecimientos no sanitarios, no han superado control de calidad alguno y los materiales con los que se fabrican pueden provocar alergias y otros problemas debido a su pobre calidad y a los deficientes acabados.

Desde un punto de vista óptico, las lentes están construidas de plástico inyectado, no poseen ningún tratamiento superficial, no se ajustan a los centros ópticos de cada paciente, ya que tienen una medida fija. Además, y esto es lo más importante, si tu graduación es diferente para cada ojo y además tienes astigmatismo, no deberías hacer uso de gafas pre-montadas en ningún caso.

Sigue nuestros consejos y si necesitas unas gafas complementarias más sencillas, para un uso ocasional, consulta con tu óptica de confianza.

¿Qué son las gafas o cristales ocupacionales?

De la misma forma que utilizas un calzado diferente para uso habitual, caminar o correr por el campo, montar en bicicleta o jugar al paddle, ten en cuenta nuestros consejos, tu visión necesita una gafa específica para cada actividad que tenga relación con el rendimiento y el confort visual.

Hoy en día los principales fabricantes de cristales para gafas graduadas disponen de cristales específicos para:

  • Conductores de largo recorrido y conducción nocturna
  • Distancias específicas de trabajo: Arquitectos, Dentistas, Médicos, etc.
  • Actividades deportivas: ciclismo en carretera y campo, paddle, tenis, natación, etc.

En Euro óptica somos especialistas en el cuidado de tu visión. Estamos en continua formación y trabajamos con los fabricantes que aportan la última tecnología que aseguran su calidad y máxima protección para tu visión. Sigue nuestros consejos y protege tu vista en la oficina.