La última normativa de la DGT crea nuevas obligaciones para los conductores con corrección visual (gafas graduadas y lentillas).

A pesar de que la vista aporta el 90% de la información al conducir y de que casi la mitad de los conductores sufre alguna deficiencia visual, un 46% de los automovilistas no revisa su vista anualmente, ni tan siquiera antes de iniciar un viaje, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Según datos de la DGT, el 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en las horas crepusculares. Usar gafas de sol graduadas (polarizadas o fotocromáticas) ayuda a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento o la ceguera temporal.

Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual, según el informe La Visión en España 2020. Además, un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14%, tres. Los principales trastornos son: la presbicia (42%), la miopía (39%), el astigmatismo (39%) y la hipermetropía (18%).

Además, a partir de los 45 años, vamos perdiendo facultades y habilidades. El deterioro cognitivo y, en concreto, la pérdida de visión afecta de manera natural a todo conductor al tiempo que envejece.

Acorde con los datos de la Dirección General de Tráfico, la franja de mayores de 65 años es la que ha sufrido mayor número de accidentes seguida de la de 45 a 54 años.

La Dirección General de Tráfico (DGT) publica la nueva normativa que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023

Esta nueva normativa afecta al 75% de los usuarios habituales de gafas graduadas o lentillas. Siempre hemos tenido la duda de si es obligatorio contar con unas gafas graduadas de repuesto en la guantera. Sin embargo, la modificación de la ley no va en este sentido, tiene que ver, más bien, con la documentación.

En la parte trasera del carnet de conducir, aparecen una serie de códigos numéricos que ayudan al agente de tráfico a conocer todo lo necesario acerca de las obligaciones del conductor que precisa de corrección óptica para conducir cualquier tipo de vehículo.

¿Qué significan los códigos del carnet de conducir?

En el apartado 12, que se refiere a la corrección óptica que requiere cada conductor podemos encontrar hasta tres posibilidades:
Código 01.01: el conductor precisa gafas graduadas para conducir.
Código 01.02: el conductor tiene que usar lentillas para conducir.
Código 01.06: permite al titular conducir tanto con gafas graduadas como con lentillas.

Solamente el último código autoriza a emplear cualquiera de los dos métodos de corrección.

Es necesario actualizar la licencia de conducción para evitar las multas con la nueva normativa

Si un agente de tráfico detiene a un conductor que solamente puede circular con gafas graduadas haciéndolo con lentillas, le puede imponer una multa de 200 euros, importe correspondiente para las infracciones de carácter grave.

Lo mismo ocurriría en caso de que el código fuera el 01.02 y el conductor lleva gafas graduadas.

Para evitar posibles infracciones, el procedimiento a seguir es muy sencillo. Hay que pedir una cita con un psicotécnico homologado, que acredite que contamos con la posibilidad de usar, indistintamente, gafas graduadas y las lentillas para corregir nuestra visión.

Gracias a ese informe, podremos acudir a la DGT y actualizar nuestros datos del carnet de conducir.

En Euro Óptica, nuestros ópticos optometristas cuentan con más de 25 años de experiencia en el cuidado de la Salud Visual y Auditiva. Además, podemos garantizar calidad de todos nuestros servicios y productos ópticos y audiológicos.
Si necesitas más información sobre la nueva normativa de la DGT (dirección General de Tráfico) de 1 de enero 2023, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras ópticas:
Calle Iglesia, 9, Majadahonda
Avenida Constitución, 6, Las Rozas